Blog de Chitio Rendón

Creatividad e Imaginación

¿Que miras en este dibujo? Antoine de Saint-Exupéry escribió algo respecto a esto en su famoso libro El Principito.

En el primer capítulo de esta obra, Saint-Exupéry nos cuenta una anécdota de su infancia. Cundo tenía 6 años decidió hacer un dibujo basado en un documental que había leído. El dibujo fue el que hoy te estoy mostrando (a lado izquierdo). Cuando se lo enseñaba a las personas adultas, ellos lo interpretaron como probablemente lo haríamos hoy en día: el dibujo de un sombrero. Con actitud regañona todos lo adultos le decían: “¿Porque dibujas un sombrero? No pierdas tu tiempo”.

El se decepcionaba de la respuesta de los adultos, ya que el dibujo no se trataba de un sombrero sino de una serpiente comiéndose a un elefante. El documental que leyó se trataba de boas africanas que devoraban presas enteras. Como un intento para cambiar la opinión de los adultos, Saint-Exupéry les mostraba un segundo dibujo:

Al verlo, los adultos volvían a refunfuñar: “No perdás tu tiempo, mejor estudiá matemática, historía o geografía, eso si te servirá de algo”. Si contar con el apoyo de nadie, el autor no tuvo otra opción que dejar de dibujar y llegar a la conclusión que los adultos solo les importa los números y títulos.

Cuando yo ví el dibujo casi le atiné porque lo interpreté como una tortuga jeje. Al leer la historia y al participar en este especie de juego de interpretación, me puse a pensar en algo. Existe un gran riesgo al adquirir mucho conocimiento: la creatividad se puede esfumar. Un niño no conoce mucho del mundo y de la “realidad”, por lo que es común que use su imaginación.

La mayoría de inventos fueron creados teniendo como base 15% conocimiento previo y 85% creatividad e imaginación. Es importante que tengamos conocimiento, pero es mas relevante la imaginación y creatividad. Existen millones de personas que conocen pero muy pocas que innovan, y estás ultimas son las personas que con pasión y creatividad han tenido éxito al inventar cosas útiles.

¿Porqué el autor de la historia dice que a los adultos solo les importa los números y títulos? Talvez porque vivimos en una sociedad donde se dice “si no estudiás, no sos nadie…” Creo que eso está bastante equivocado, porque como bien dije vale más la creatividad e imaginación que el conocimiento previo. Yo puedo tener varios títulos universitarios, doctorados, masters, etc, pero si no poseo imaginación, seguramente no lograré mucho.

¿Como desarrollar la creatividad e imaginación? Teniendo una pasión y constancia. Talvez las ideas no vengan a la primera, pero seguramente el soñar y desear algo encenderá un foco en nuestras cabezas.

Por ejemplo, Steve Jobs, el fundador de Apple (Mac, iPod, iPhone, etc) nunca se graduó de la universidad. Solo requirió de pasión y creatividad para lograr lo que hizo. Thomas Alva Edison, el inventor del bombillo incandescente, el fonógrafo y otros aparatos, era considerado un pésimo alumno en el colegio. Solo requirió de imaginación y constancia para cosechar sus victorias. Y así podríamos mencionar a miles de personas más que lograron grandes cosas, y que seguramente al ver el anterior dibujo vieron una serpiente  glotona en lugar de un sombrero.

En conclusión, es importante que tengamos conocimientos y títulos, pero es mas relevante el desarrollar la imaginación, creatividad, pasión y constancia. Así que, ¡ha imaginar se a dicho!

Curiosidades:

  • Por allí dicen que la Antigua Guatemla fue la inspiración de Antoine de Saint-Exupéry para escribir El Principito. ¿Será cierto?
  • Bajá el PDF de El Principito, recomiendo mucho este libro.

¡¡Feliz cumpleaños hermano!!! arrow-right
Next post

arrow-left Correré, una canción que impacta
Previous post

  • carlos

    25 septiembre, 2008 at 4:52 pm | Responder

    Ja sabes ese libro lo lei quinientasmil veces por que en el colegio donde estudiaba era el libro que te pedian para Lengua y literatura desde primero primaria hasta 6to primaria jajaja y yo si le atine a la primera jajaja! bueno ahorita va

    pero si buen libro

    vos por que no posteas algo hablando de los mejores libros que vos allas leido o escuchado por ejemplo la biblia este del principito aprovechando que tenes muchos lectores ayudas a formar un habito de lectura en los chavos a mi me encanta leer

    mas la biblia pero algo asi

    Dios te Bendiga!!

    Saludos,

    carlos
    keep moving forward

  • Edwin

    26 septiembre, 2008 at 9:30 am | Responder

    Interesantes tema y ademas has hecho un buen analisis, muchos creen que recibir un titulo aseguras tu futuro, claro, eso te ayuda bastante, pero lo mejor es que con lo poco o mucho que se tenga, saberlo usar, producir y desarrollar, es decir, Innovar, asi como decis vos..
    Saludos..

  • sakis

    26 septiembre, 2008 at 11:10 am | Responder

    El libro es magnífico, lo he leído un par de veces y no termina de impresionarme. Resalta muchos valores y hace enfasis en el humanísmo.

    ¿Creatividad e imaginación?

    Por supuesto! es casi imposible vivir sin estas 2 características tan peculiares.

    El título es un cartoncillo que servirá para adornar la sala de la casa, el conocimiento adquirido es lo que realmente trasciende.

  • sofirofis

    26 septiembre, 2008 at 2:27 pm | Responder

    Josuee felicitaciones por la pagina de verdad esta increible! tmo sos un pilas

  • Libethmar!!

    26 septiembre, 2008 at 7:42 pm | Responder

    Muuy bueno el tema..

    La verdad pense en muchas cosas en las q podia ser ese dibujo.. pero no pense en la serpiente comiendose a un elefante.. jeje.. XD..
    Pero esta bueniisimo el tema.. =P

    Bendiiciones!.. =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Blog de Chitio Rendón - Después de casi dos años y varios intentos de desarrollar mi propio tema mejor me rendí y bajé un ya hecho...¡la falta de tiempo! | Pinzolo theme