Blog de Chitio Rendón

¿¿Virus para Mac??

  • Escrito por Chitio Rendón
  • Categoría: Tecnología
  • Publicado: 22 ago de 2008

Un virus informático es una aplicación o programa que corre sin el permiso o conocimiento del usuario y altera algún proceso de la computadora. Al igual que en el cuerpo humano, los virus afectan gradualmente a las computadoras; algunos las pueden “matar”, mientras que otros solo darán sustos. Existen varios tipos de virus: gusanos, troyanos, spyware, jokes, hoaxes, etc

Es un hecho que al usar una PC (Windows) la probabilidad de infectarse de virus es altísima. Es casi imposible encontrar un usuario de Windows que nunca haya albergado un virus, y aquellos que aseguran jamas haber tenido uno es porque ni lo notaron. Hoy en día nos podemos topar con virus en cada rincón de la Tierra,  (desde websites para niños hasta memorias USB).

Pero la pregunta es… ¿existen los virus para Mac? Los rumores me aseguraban que era imposible, pero investigando un poco me dí cuenta de muchas cosas…

En las FAQs de la página oficial de Apple encontré esto: “¿Necesito antivirus en Mac? No. Mientras la computadora no esté conectada a Internet estará 100% protegida contra virus y spyware. Las Mac están construidas en una solida plataforma UNIX y están diseñadas pensando en la seguridad”

Está claro que sin conexión a Internet no hay riesgo de virus, pero ¿que pasa si la computadora está conectada a la red? Eso no lo mencionan y ni siquiera responden la pregunta. Entonces al seguir preguntando e investigando encontré cosas muy interesantes…

El primer virus de la historia fue el Elk Cloner (creado en 1982 por el estudiante Rich Skrenta), el cual atacaba a las Apple II. Se copiaba automáticamente en los disquetes y se ejecutaba al arrancar la computadora. Cada 50 arranques desplegaba un mal poema que molestaba al usuario. El virus no era dañino, pero lo sorprendente es que atacaba a las computadoras Apple. Seguramente después de eso, los ingenieros manzaneros le pusieron mucha atención a la seguridad.

Pasaron los años y nadie reportó infecciones en las Mac. Pero en febrero del 2006, los chavos de SophosLabs “descubrieron el primer virus dañino para Mac”. Era un gusano denominado OSX/Leap-A y se esparcía a través de la aplicación iChat. A parir de este caso, la idea de “la manzana engusanada” empezó a oírse.

En los concursos de hackers que se hacen en la conferencia anual de CanSecWest, varios han penetrado la seguridad de Mac. Algunos competidores y ganadores, como Charlie Miller (el que hackeo el iPhone) y Dino Dai Zovi (considerado el mejor hacker de la historia), aseguraron que las Mac son mas inseguras y vulnerables que Windows.

Viéndolo así podríamos pensar que Mac no es tan maravillosa y fuerte como aparenta. Leyendo el blog dumitraqui, encontré que recientemente salió la aplicación para Mac iAntiVirus, que ofrece protección contra virus, gusanos, spyware y hackers. Ni lento ni perezoso decidí bajarlo y probarlo. Al finalizar la revisión obtuve este resultado:

(click sobre la imagen para ampliarla)

¡¡Cero virus!! Entonces, si supuestamente las Mac son inseguras y vulnerables a infecciones, ¿porque los maqueros están tan tranquilos? ¿porque nadie reporta haber sido infectado? (busque en foros y blogs y no encontré ningun caso).

Llegué a una conclusión bastante lógica. Según las encuestas, el 91% de las computadoras en el mundo tienen Windows, 4.8% Mac OS, 3.9% Linux y el resto otros sistemas operativos (BeOS, Solaris, etc). Los usuarios de Mac somos muy pocos (casi 22 millones) y comparados con los usuarios de Windows no somos nada. Obviamente a los hackers les interesa afectar a la mayor cantidad de gente posible, y por tal razón apuntan casi siempre a Windows.

Si existen virus para Mac, pero en realidad son muy pocos y no están dispersos. Talvez Mac OS y sus aplicaciones (Safari, iChat, Quicktime) son inseguras, pero la verdad es que a nadie le importa. Nadie va a perder su tiempo tratando de infectar a los maqueros, es mejor ir por el “pez gordo”.

Es como si solo las personas de sangre tipo AB (la mas escasa del mundo) fueran vulnerables a la gripe.  Realmente a pocos les preocuparía esa infección y el afán de atraparla seria mínimo. Pasa lo mismo con los virus para Mac…

Para que vean, hasta los posibles virus son bonitos en Mac:

Quien sabe si lo del anterior video es verdad, pero lo que aparece en el siguiente no tiene nada de mentira:

Así que usuarios de Mac, no tengan miedo. Considerando lo último, cachar un virus es prácticamente imposible

Toy Story 3 en el 2010 arrow-right
Next post

arrow-left Rugby en Guatemala
Previous post

  • Pepe

    22 agosto, 2008 at 7:19 am | Responder

    Hola Chitio, actualmente hay mas usuarios de los sistemas Linux que de Mac, sobre todo en que Linux es gratuito tanto el sistema operativo como el software que se usa en él. Mac es sobre todo utilizado por un tipo de usuario muy específico, al contrario de Linux que está diseñado para ser utilizado por diversidad de usuarios.

    Saludos.

  • chitiore

    22 agosto, 2008 at 7:39 am | Responder

    @Pepe: Q tal mano!! Fijate que revisé en una mejor fuente (aparenta ser segura), y si encontré que los usuarios de Mac son el 4.8% de la población y e Linux son el 3.9%. Pero quien sabe, talvez tendría que investigar mas exhaustivamente. Lo que si te digo es que si por alguna rara razón del universo tuviera que dejar Mac, ni loco volvería a Windows… es decir, me pasaría al bando Linux!! Saludos amigo!!

  • kr105

    22 agosto, 2008 at 11:02 am | Responder

    la verdad creo que si hay virus para linux, tambien hay para mac, hace unos dos dias lei un articulo sobre que symantec detecto un virus para linux pero su nivel peligro era bajo, ya que necesitaba permisos de root para ejecturse, y quien va a ejecutar como root un programa que no se conoce xD. mm creo que me sigo quedando con linux

    http://www.symantec.com/business/security_response/writeup.jsp?docid=2008-080515-2257-99&tabid=1

    buen articulo

  • chitiore

    22 agosto, 2008 at 12:16 pm | Responder

    @kr105: Porsupuesto que si hay virus para mac y linux, lo aseguro en el post. lo que pasa esque realmente a nadie le importa jajaja… para “probar” virus esta el guindous jaja

  • sakis

    22 agosto, 2008 at 3:27 pm | Responder

    No tengo mac , no podría opinar, pero espero q los gusanos no lleguen a la manzana.

    Oraleeeeeeeeeee!!!

  • Emilitza

    22 agosto, 2008 at 9:15 pm | Responder

    bueno yo toda mi vida he tenido windows… y es chevere vale.. jaja.. uno q otro virus, pero nada del otro mundo, con windows vivimos emocionados, a la espectativa, no sabemos con q virus nos podemos tropezar, jaja, por q lo odias tanto???

  • Guille

    22 agosto, 2008 at 9:16 pm | Responder

    el que los windows tengan mas virus que cualquier otro sistema operativo tiene que ver con el tipo de usuario que usa el sistema xD …semejantes vegetales los que usan windows .. jaja .. no digo que todos .. de finitivamente … pero si la mayoría :-P … también por eso no usan sistemas como linux, por ejemplo .. o solaris … o bcd ………… no porque sea dificil … si no porque tienen entropia cerebral ..voluntaria xD .. y no les gusta nada que exija un poquitito de ellos ……………

  • Gallo

    23 agosto, 2008 at 11:14 am | Responder

    La cantidad de Macs esta incrementando. Segun PCWorld, Microsoft es mucho mas eficiente para cerrar agujerso que Mac. Entonces que pasara si algun dia Mac y Windows se dididieran el mercado de forma igual? Probablemente Mac seria mas vulnerable por que, si hay algo que Microsoft hace bien es tapar agujeros de seguridad.

  • IVAN

    24 agosto, 2008 at 4:10 pm | Responder

    Pues lo que escribe gallo tiene logica yo estoy iniciando en las plataformas de las mac y la verdad me ha gustado he visto que es mejor que windows pero aqui en mac se extrañan ciertas cosas que no tiene y windows si, pero a todo se adapta uno. Como decia tiene razón gallo las windows han sido tan atacadas que por la experiencia es que pueden tapar agujeros a diferencia de las mac que en esa area son inexpertas.

  • kike

    24 agosto, 2008 at 7:06 pm | Responder

    Bueno de que hay virus para mac deben de haber pero toparse con uno es como que a alguien le caiga un rayo dos veces, al igual para linux claro que debe de existir, lo que sucede es 1 el sistema operativo es un poco mas seguro 2 no hay tanta penetración en el mercado de Mac OS y de Linux 3 Los usuarios que usan Linux o Mac tienen un poco mas de concepto de navegación y de seguridad.

    Mac OS digamos que trabaja en forma modular en los App mientras Windows definitivamente no.

    Para terminar mis primas antes no prendían su ordenador y no lo tenían conectado a la red y lo tenían infestado de virus, yo con Mac OS 0 virus desde que uso 3 años no se que es tener que reinstalar el OS por problemas de virus

  • Javier Aroche

    24 agosto, 2008 at 7:09 pm | Responder

    Vamos windows no estan malo, si uno sabe que baja y donde se mete puede ni siquiera necesitar antivirus.

    Llevo meses así ;)

  • Gallo

    31 agosto, 2008 at 12:46 pm | Responder

    Lo q dice kike me parece muy cierto, pero quisiera agregarle un par de cosas. Un SO tiende a ser mas seguro al ser mas complicado. Una version poco amigable de linux como lo es Debian, seria casi imposible infectar de un virus ya que el acceso a servicios y archivos importantes del SO es muy restringido. Pero al volver un SO simple como lo es Mac y Windows, es mucho mas facil llevar a cabo la configuracion y mantenimiento de una computadora al costo de que un virus puede aceder a archivos y servicios importantes con mayor facilidad.

  • Alejandro

    15 septiembre, 2008 at 7:13 pm | Responder

    Bueno yo uso el mac os desde hac 2 a#os y no he tenido ningun problema con virus y estoy conectado a la red yo creo q las mac ofrecen un grado mayor d seguridad q windows y linux….

  • david

    5 noviembre, 2009 at 5:17 pm | Responder

    bueno nose, si le cambio el sofftware de mac a windows a mi mac cren q le pueda entrar algun virus nose q hacer hoy me llego una notificacion por medio de skype y me dice q ni compu tiene virus y q afecto a microsoft windows vista, xp,2000 y server 2003 pero la neta yo no configurado mi mac a ninguna de esas asi q no se q hacer y me dejaron un link para descargar algo y resolver el problema pero yo creo q puede ser un virus como ese de la mansana engusanada por favor nececito sus respuestas a mirespeto_dk@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Blog de Chitio Rendón - Después de casi dos años y varios intentos de desarrollar mi propio tema mejor me rendí y bajé un ya hecho...¡la falta de tiempo! | Pinzolo theme