Blog de Chitio Rendón

Planilla del IVA, “ingresando las facturas de mi papá”

  • Escrito por Chitio Rendón
  • Categoría: Cosas de la Vida
  • Publicado: 5 ene de 2008

Durante las vacaciones de fin de año, a miles de hijos guatemaltecos se les encomienda la tarea de “ingresar las facturas de sus papas”. Suplicado por los papás, exigido por el fisco, detestado por los hijos y evadido por los hermanos, el “ingresar facturas” es algo que no puede evitarse. Es algo que he hecho desde que tengo memoria.

Mas o menos a finales de noviembre o a principios de diciembre llega el día temido… ese que es el epicentro del aburrimiento y sufrimiento en las vacaciones: el día en que recibimos la instrucción: “Hijo, te encargo mis facturas”. A las pocas horas, se nos entrega “el sobre”. Muchos reciben una bolsa, un fajo o como es mi caso, una caja. Sea como sea, se nos entrega un paquete… el paquete de la muerte, el que contiene esos documentos odiados. Son pequeños, livianos y hechos de papel… pero con un propósito más que destructivo: quitarnos la paz en las vacaciones. Si señores, son las facturas.

Irónicamente, en Argentina las facturas son una especie de bizcochos dulces, muy sabrosos y populares en ese país. Para los hijos guatemaltecos, no es algo que represente dulzura, al contrario simboliza amargura; y es sinónimo de aburrimiento y fastidio en las vacaciones.


“Facturas” argentinas

Talvez muchos de los lectores se hayan identificado con esta realidad, para algunos talvez es una exageración o causa de risa, pero muchos otros puede que no tengan idea de que es a lo que me refiero con “ingresar facturas”. Para quitar dudas, explicare la razón por la que se hace eso.

La enciclopedia Wikipedia define Factura como “documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.” En otras palabras, la factura es un documento emitido por cualquier negocio, donde se registra las ventas del mismo para poder pagar un impuesto (tax). En el caso de Guatemala, y muchos países de Latinoamérica, ese impuesto es el IVA (Impuesto Sobre la Renta), un valor del 12% sobre el precio de todo producto. Por ejemplo, si una camisa cuesta $100, el impuesto que le corresponde al fisco es de $12. Y ese dato es indicado en una factura y pagado al fisco por el mismo negocio. Es decir, el negocio en el que yo compro me “hace favor de pagar el IVA”.

Entonces, en teoría, por cada cosa que uno a comprado, a pagado un impuesto. Por supuesto, hay muchos negocios que evaden el pago del impuesto y no entregan facturas a los clientes. Pero, ¿que pasa con todos los ciudadanos responsables que si exigen facturas? Respuesta sencilla… reportan al fisco cuanto IVA han pagado. Pero la pregunta es… ¿Por qué un ciudadano común tiene que reportarle al fisco cuanto IVA ha pagado? Respuesta no tan sencilla.

En Guatemala, existe otro impuesto… el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Este es un impuesto que pagan todas las personas que trabajan y tiene un salario mensual mayor de Q3000 (aprox. $389). Según la cantidad de dinero que uno gane, así será el porcentaje de lo que uno pagara. Es decir, el que gana mas, paga mas porcentaje de ISR. Pero, ¿qué tiene que ver el ISR con el IVA? De hecho, mucho. La ley de Guatemala dice que si una persona paga más IVA que ISR, entonces el fisco le debe devolver la diferencia de ambas cifras. Por ejemplo, si yo pagué Q20,000 de IVA y Q15,000 de ISR, el fisco me tiene que devolver la diferencia: Q5,000.

planilla

Y, ¿qué tiene que ver esa realidad con el sufrimiento de los hijos? Para reportar lo que una persona ha pagado de IVA, el fisco creo la Planilla del IVA. En la actualidad, es un software creado por la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), el cual es una herramienta sencilla de usar donde se digitaliza los datos de cada factura… si, es allí donde se “ingresan las facturas”. Por lo general, son muchas facturas que tienen que ser ingresadas, entonces el trabajo se vuelve extenso, monótono y aburrido. ¿Y cual es la solución para no sufrir haciendo ese trabajo? Por supuesto, ¡delegarlo a los hijos! Y es así como a nosotros los hijos se nos encomienda la labor de “ingresar las facturas”.

¿Interesante? Por supuesto. Esa es la bendita razón por la que miles de hijos sufren en las vacaciones. Pero no es tan malo, si uno sabe la razón por la cual lo hace, pues no sufrirá tanto. A fin de cuentas, ayudar con la economía familiar es una buena motivación. Así que si algún lector sufrió el arduo trabajo de incesar facturas, quiero decirte que… entiendo lo que pasaste… sos un héroe de guerra. Buena suerte el próximo año.

_____________________________________________

Actualizado: En este link podrás bajar el software PlanIVA (para realizar la planilla del iva).

¡Ufff!... no estoy "tan" viejo... arrow-right
Next post

arrow-left Hechos29 2007 "Noviazgo y Sexo", ¡un congreso que nunca olvidaremos!
Previous post

  • MoN!cA

    5 enero, 2008 at 9:30 pm | Responder

    jajajaja tenes razon yo soy una d las que mete facturas pero cuano mi hermana se ofrecio no lo pense dos veces jaja y ahora esta ella a cargo pues despues de que yo ingrese tres cuartos del total de facturas pero no importa!! jeje te amo y estoy orgullosa d ti!! sos el mas lindo del mundo!

  • chitiore

    5 enero, 2008 at 9:35 pm | Responder

    si, suele suceder… los hermanos se zafan grueso jejeje… i glove more babe!

  • gleny

    6 enero, 2008 at 5:28 pm | Responder

    ahh!! como no.. me uno a la lista de hij@s ke hacen eso todas las vacaciones.. antes le tocaba a mi mama.. cuando todavia se entregaban a mano!!! x lo menos todavia me safe d eso.. jejeje!!!

  • Tu papa

    7 enero, 2008 at 4:22 pm | Responder

    Me gusto tu exposición en el blog, no cabe duda que tienes alma de escritor o escribiente.

    Si es importante aclararte que el fisco no devuelve ni un centavo, si te pasas con ellos ¡Te diran bienvenido!.

    El retorno se debe a que generalmente las empresas privadas le retienen a los empleados un monto mensual del pago salarial que reciben.

    Esta cantidad de dinero lo acumulan mes a mes, y cuando llega el cierre del año fiscal, compensa con lo que uno tiene que pagar al fisco por ISR (impuesto sobre la renta).

    Muchas veces este monto no cubre el 100% del pago de ISR, entonces se compensa con las facturas.

    Si con el IVA de las facturas uno cubre y supera el monto que le retuvieron, entonces es la empresa quien debe de devolver el excedente.

    En mi caso personal, algunos años lamentablemente, ni aún con el monto retenido ni con las facturas he logrado superar el ISR entonces me lo debitan de mis sueldos posteriores.

    Pero si han habido algunos años que por el volumen de facturas y el monto retenido he superado he superado y me devuelven plata.

    Aprovecho para agradecerte el tiempo que inviertes en ayudarme en este asunto, realmente se convierte en una bendición.

    Gracias y bendiciones,
    Tu papa.

  • chitiore

    7 enero, 2008 at 4:33 pm | Responder

    jaja gracias papa… yo puse lo que lei en la prensa… lei mal de plano.. voi a cambiarlo entonces!! gracias!!

  • Raquel (Tu bofa hermana)

    8 enero, 2008 at 11:04 am | Responder

    Dejá de perder el tiempo y seguí metiéndo las facturas, por que sólo te queda UN día para entregarlas!!
    Y si no a VOS te va a tocar ir a hacer cola en la SAT para entregarlas!!
    Trabajá!!
    Q para eso es uno DELEGA!! A mí me lo delegaron y a VOS te pasa!!
    (Hace lo mismo, no seas bruto!!)

  • Fadne

    8 enero, 2008 at 7:51 pm | Responder

    Fijate que no solo a los hijos, a las esposas jovenes como yo, que no tienen hijos grandes, tambien nos toca.
    Lo que yo quisiera es saber como bajar la famosa planilla de internet, porque cada vez que quiero accesar a la pagina de la sat, no puedo.

    Gracias por la ayuda.

  • chitiore

    8 enero, 2008 at 8:07 pm | Responder

    fijate que la pagina de la sat como que no esta buena…. yo tengo el instalador, te lo puedo mandar por email… contactame

  • mafe!

    4 enero, 2009 at 7:55 pm | Responder

    y yo pense que era la unica q lo hacia!! es bueno saber q otros sufren junto conmigo por culpa del IVA… jeje

  • ALBERTO

    12 enero, 2009 at 11:47 pm | Responder

    Yo las ingresé hace como 15 años a mano………….

  • ALBERTO

    12 enero, 2009 at 11:49 pm | Responder

    lo bueno es que ahora que me toca a mi ya esta el software

  • fanny fernandez

    24 abril, 2009 at 3:31 pm | Responder

    jaja parece que todos somos iguales cuando nuestros familiares nos dejan solo, nos aprovechamos del momento y queremos gastar todo.para dejarlos en deudas.pero nada obliglatoriament hay que pagarlo.

  • fanny fernandez

    24 abril, 2009 at 3:45 pm | Responder

    el impuestos es algo que tenemos que pagar hasta cuando respiramos.este mundo esta lleno de impuestos.y dicen que es utilizado para nuestro estado pero pocas cosas vemos cada dia que se hacen con lo que nos cobran, parece que el viento se los lleva.

  • SARAI

    8 diciembre, 2009 at 1:55 pm | Responder

    Necesito que me digas como se ingresan los datos en la planilla xque es la primera vez que lo hago en el software plis……….

  • ANGEL

    16 diciembre, 2009 at 3:11 pm | Responder

    jajajaja pues como muchos dicen,,, es aburrido ingresar facturas… pues ami me encanta hacerlo… es un pasatiempo…. pues yo lo hago cada año pero les cobro a mis compañeros jajaja…. para obtener mas ingresos…

    • DANY

      4 enero, 2010 at 5:02 pm |

      haganle hue……por q tienen fathers huevones

  • Angelito

    16 diciembre, 2009 at 3:14 pm | Responder

    hola soy Angel y necesito su ayuda,,, solamente quiero saber que se hace despues de ingresar las facturas en el sofware pues ya lo hice pero ahora no se que hacer, no se si se tienen que llevar a las sat o no se que hacer alguien puede ayudarme please…

  • ROCIO

    21 diciembre, 2009 at 2:06 pm | Responder

    hola buenas tardes, yo quisiera ver si tu me puedes indicar como bajar la planilla por favoooooooooorrrrr gracias por tu ayuda.

  • SACH

    21 diciembre, 2009 at 6:32 pm | Responder

    no mucha q fregadera con eso de las facturas y en caso mio este año ya se me ha borrado 2 veces la planilla de la sat, q desgracia

  • Tally

    4 enero, 2010 at 2:51 pm | Responder

    AYUDAAAAAA!!! No me deja intalar el programa en la compu y necesito ingresar mis facturas…. Qué hago?!?!?!?

  • jose

    4 enero, 2010 at 8:36 pm | Responder

    vs como stas… precisamente buscando info de la sat encontre tu blog haha pero me tome la molestia de leer tu doc
    y me percaté que cuando sitas :
    ” En el caso de Guatemala, y muchos países de Latinoamérica, ese impuesto es el IVA ”
    entre parentesis Explicas que es el Impuesto sobre la renta, cuando verdaderamente es el Impuesto al Valor Agregado,
    Saludos

  • jose

    4 enero, 2010 at 8:37 pm | Responder

    A los que quieran descargar el programa:

    La SAT proporciona un programa para instalarlo en la compu de tu casa, el requisito es llevar un CD en blanco.

    Saludos

  • cindy

    6 enero, 2010 at 2:56 pm | Responder

    hola hola fijate q necesito el instalador porq la pag esta saturada por todos los que estamos corriendo en estos ultimos dias mande a quemar el CD a la sat y adivina ,…… no funcio pls pls pls ayuda

  • Julio Aguirre

    6 enero, 2010 at 9:32 pm | Responder

    Mi gente veo q al igual q yo andan buscando el software de la SAT el PlanIva ps aca hay otra direccion de donde pueden descargarlo yo lo baje y todo bien

    aqui les dejo la direccion

    http://www.grupo-tae.com/intranet/index.php?option=com_remository&Itemid=2&func=startdown&id=5

  • Jeaneth

    13 enero, 2010 at 2:37 pm | Responder

    jajaja, me da risa xq muchos están llorando porque les toca hacer las planillas de sus papás. Si supieran que yo, aparte de hacer la de mi papi hago las de muchas personas. Eso no me causa enojo, ni nada, a veces es aburrido pero a la vez es algo interesante. Son muchas facturas pero no me amargo la vida con eso.

  • Aldo

    13 enero, 2010 at 7:54 pm | Responder

    Pues lo que pasa es que vale la pena pasar sus vacaciones ingresando facturas porque si no lohacen cae la montaña de multas en nuestros padres y entonces no habran mas regalos en los cumple y en navidad pero igual creo que deberiamos ser considerados heroes contadores XD

  • pao

    7 diciembre, 2010 at 3:02 pm | Responder

    ala q buena honda saber esto la verdad es k aburre estar ingresando facturas pero lo bueno q ya mi hermano esta creciendo y le tocara a el le deseo suerte saludos bye

  • cris ochaeta tot

    9 diciembre, 2010 at 4:56 pm | Responder

    yo kiero saber como llenar las facturas de conbustible………… pues soy una adolesente de 15años y tengo dudas sobre eso

  • DULCE

    10 diciembre, 2010 at 5:06 pm | Responder

    ME GUSTA INGRESAR FACTURAS DE IVA A LA PLANILLA PARA ESTAR ENTRETENIDA UN MOMENTITO LIBRE

  • Ana Maldonado

    4 enero, 2011 at 2:45 pm | Responder

    Por favor chicos, veo que son tan expertos en esto de la planilla del IVA, me podrian explicar como ingresan las facturas de combustible? y me pueden contar si se pueden ingresar gastos como pagos de la universidad y colegios, yo las he ingresado desde hace varios años, pero eso se me hace “bolas” y lo que hago es simplemente no ingresar esos gastos!!! gracias mil……………Any

  • yester coronado

    4 enero, 2011 at 7:56 pm | Responder

    definitivamente tengo ganas de ingresar facturas, ya tengo el software de la sat ingrese las de mi papa y las de mi tia, cualquiera que quiera que le ingrese sus facturas con mucho gusto se las ingreso en menor tiempo con un pago minimo o como ustedes les paresca, el que quiera contactarme al celular 42374488 tengo disponibilidad de tiempo gracias por su atencion amigos

  • Chitio Rendón

    5 enero, 2011 at 7:04 pm | Responder

    Tengo ya unos tres años de no ingresar facturas… pero creo que lo de la gasolina no se ingresa en la planilla regular. Los pages de universidades y colegios no cuentan ya que estas son instituciones extentas de pagar IVA, así que no te dan factura.

  • ANA

    8 enero, 2011 at 12:43 pm | Responder

    EN QUE TIPO DE GASTO PUEDO COLOCAR LAS RECARGAS ELECTRONICAS

  • Ctezo

    14 enero, 2011 at 8:55 pm | Responder

    jajaja me gusto….. tu post en el blog……. y lo complementa con lo que dice tu papa…. sigue adelante, que tu escritura es es con logica, como lo podria hacer un escritor

    Saludos

  • Ozaeta

    27 diciembre, 2011 at 1:08 am | Responder

    Lo bueno es cuando te pide ayuda tu hermano y te paga por ello =).

  • LiDeCC

    27 diciembre, 2011 at 11:12 am | Responder

    q bueno stá esto.. para mí este es el primer año… y la verdad sq no me aburre ni tampoco me gusta mucho q se diga.. pero lo tengo q hacer..so.. para todos suerte ste año…!!!

  • monikgtr

    28 diciembre, 2011 at 2:08 am | Responder

    A mí sí me gusta ingresar facturas xD tengo alma de digitadora :p

    • ILEANA

      6 enero, 2012 at 5:14 pm |

      huf.. q bien ademas de ser entretenido te sirve a para aprender a escribir con mayor exactitud y velocidad :) :::::

  • angie

    5 enero, 2012 at 6:19 pm | Responder

    Alguien puede decirme POR FAVOR!!! cómo rayos ingreso las facturas????? Que hago primero? No encuentro un pinche manual que me diga que hacer!! ayuda!!!

    • ILEANA

      6 enero, 2012 at 5:18 pm |

      pues tiens q igresarlo por el numero de nit del proveedor luego te indica si existe o no si no existe lo creas y luego ya te pide los datos de las facturas como no. se serie y no. de factura. fecha q se hizo el gasto, tipo de gasto q te da varias opciones pero sino esta la que necesitas puedes crear un gasto nuevo luego te pide la cantidad gastada, cuando termines de hacer todo esto dale enter y listo asi haces con cada factura… espero haberte ayudado algo!!!

  • ILEANA

    6 enero, 2012 at 5:12 pm | Responder

    huff….. sii siempre pasa eso q los papas dicen hija te encargo mis facturas!!! pero en realidad es algo muy etretenido y pues conrtibyes con tu pais… hay q ver lo posiisiitivo del caso jejejejjeje…….

  • sckarlett

    11 enero, 2012 at 11:49 am | Responder

    si pero mira mi duda es como lo ingreso en pinche cd
    ¡¡auxilio!! necesito ayuda por fa para saber como las ingreso ☺

  • alan ramos

    7 febrero, 2012 at 7:04 pm | Responder

    bueno, mi duda es ke las planillas generalmente se hacen solo en vacaciones , o tambien lo ke es lo ke pagan trimestralmente kiero aprender no c si c tiene ke ser un perito contador para hacer eso lo d TRIMESTRALMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Blog de Chitio Rendón - Después de casi dos años y varios intentos de desarrollar mi propio tema mejor me rendí y bajé un ya hecho...¡la falta de tiempo! | Pinzolo theme